#Reto2026: «Activismo y realidades lésbicas en Latinoamérica» | 26.09.2021

 

#Reto2026 por la visibilidad lésbica: «Activismo y realidades lésbicas en Latinoamérica»

El domingo 26 de septiembre, a las 19hs, volvemos con nuestro #Reto2026 por la visibilidad lésbica. Hablaremos sobre «Activismo y realidades lésbicas en Latinoamérica». Este será nuestro cuarto encuentro y en él participarán mujeres activistas por los derechos de las lesbianas de diferentes países latinoamericanos. 🌍

¿Qué mujeres increíbles nos acompañarán este día?

Kika Fumero, Docente y activista lesbofeminista canaria, va a charlar con tres mujeres que luchan en sus países por los derechos de todas:
Monica Benicio, es activista por los derechos humanos y activista LGBTI +. Arquitecta Urbana graduada por la universidad PUC-Rio, donde también obtuvo la Maestría en Arquitectura, en el área de «Violencia y Derecho a la Ciudad». Nacida y criada en la favela de la Maré, en Río de Janeiro.
Concejala electa con 22.919 votos, ha basado su actividad en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y en el debate urbano con foco en la inclusión social.
Desde la ejecución de su pareja, Marielle Franco, el 14 de marzo de 2018, se ha dedicado incansablemente a la lucha por la justicia por este bárbaro crimen, convirtiéndose en un referente internacional en la defensa de los derechos humanos.
Martha Canseco es una periodista mexicana que impulsó la creación de la Secretaría de la Mujer en Pachuca, el Centro de atención a las víctimas (Cavit) y el instituto Hidalguense de la Mujer. Se define como feminista, lesbiana y persona de la tercera edad. Considera que hay muchos tipos de feminismo y que todos deben acompañarse.
Ochy Curiel Pichardo es dominicana, residente en Colombia. Doctora y magister en Antropología Social. Docente-investigadora de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
Activista del movimiento lésbico-feminista, antirracista, del feminismo autónomo y del feminismo decolonial. Es miembra del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y de la Tremenda Revoltosa, batucada feminista. También es cantautora. Sus producciones e investigaciones articulan raza, clase, sexo, sexualidad, geopolítica desde una perspectiva feminista decolonial.
Se destacan sus libros La nación heterosexual, Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación (2013) y Un Golpe de Estado:  La Sentencia 168-13. Continuidades y discontinuidades del racismo en Repùblica Dominicana.

Reto 2026 por la visibilidad lésbica

A través de estos encuentros queremos unir fuerzas entre todas las mujeres lesbianas, bisexuales y aliadas para tejer redes en los diferentes sectores de nuestra sociedad con un objetivo común: Poner en marcha una hoja de ruta con iniciativas para conseguir multiplicar la visibilidad lésbica en España y el resto del mundo para el 2026.
Lanzamos el Reto el día 26 de abril de 2021, Día de la Visibilidad Lésbica y desde entonces hemos hecho tres encuentros; dos online y uno presencial.  Más de 300 mujeres desde España y resto del mundo han asistido a nuestros eventos online.
Ya puedes apuntarte en nuestro #RetoLésbico2026

Las 5 promotoras de esta iniciativa son:

Marta Herraiz: fundadora de LesWorking y Codirectora de REDI
Isabel Durán: Directora Creativa programas de televisión
Mª Ángeles Mellado: Coach personal y experta en gestión cultural
Teresa Albo: Formadora y Coach en empresas
Daniela Más: Coordinadora de proyectos en Retales Comunicación y creadora de mis dos mamis.

 

Puedes ver los eventos pasados aquí.

 

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Enviando

©2024 LesWorking  | Aviso Legal | Política de Cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account