GUÍA CLÍNICAS LESBIAN-FRIENDLY | JUN 2019

GUÍA 20 CLAVES PARA CONVERTIR TU CLÍNICA EN LESBIAN-FRIENDLY | 29 JUN 2019 

PINCHA AQUÍ PARA IR A LA GUÍA

 

El sábado 29 de junio, mes de la fertilidad y en el comienzo de las celebraciones del Orgullo, se presentó en el Hotel CoolRooms Atocha la primera Guía de Buenas Prácticas para profesionales de Reproducción asistida para la atención de mujeres y parejas lesbianas.

¿Por qué es necesaria esta guía?

La reproducción asistida ha abierto las puertas de par en par a la diversidad familiar y cada vez son más las parejas de lesbianas y mujeres solteras que acceden a la maternidad a través de estas técnicas, su incremento en los últimos años es exponencial, tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto pionero en Europa, surgió al constatar la necesidad de evaluar y mejorar la experiencia de las mujeres lesbianas que reciben tratamiento en clínicas y servicios de reproducción asistida.

Autoras:
Marta Barrio. Comunicación y Experiencia del paciente en Reproducción Asistida.
Marta F. Herraiz. CEO LesWorking y Co Directora Gral. de REDI.
Ruth Abad. Antropóloga y Trabajadora social. Experiencia del paciente.
Amparo Camacho. Design Thinking y Experiencia del paciente.

Eva Pérez Nanclares. Abogada colaboradora FLGTB. (Información legal).

Chiara Boffi. Ilustradora.

Erika García. Socióloga. (Elaboración-análisis encuesta).

 

Presentación

Participaron las autoras explicando el porqué de este proyecto, metodología y claves de la guía, así como representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras: Mª José Jordá en nombre de las pacientes. Magdalena Pajares. Coordinadora de calidad de IVI, Manuel Izquierdo. Director de Eugin-Madrid, Ester Galera. Coordinadora de Pacientes internacionales de IMF y Elisabetta Ricciarelli, Directora de FivMadrid. Carlos Bezos. Director de IEXP. Grego Madrigal. Expresidenta de Galehi (Asociación de familias LGTBI), Daniela Mas. Mis dos mamis (Grupo en Facebook de +1.500 mamás lesbianas) y Mª Jesús Méndez. Oveja Rosa (revista online para familias lesbomarentales más leída en España y Latam), Manuel Ortega. Dtor. Gral de Laboratorios Theramex y Carlos San José. Gerente ventas Laboratorios SEID.

Todos ellos resaltaron la necesidad de tener un instrumento como esta guía, la importancia de una sanidad centrada en las personas, en la que se produzca de forma fluida este diálogo entre pacientes y profesionales, con el apoyo de expertos que faciliten el entendimiento. Las pacientes y organizaciones LGTBI expresaron la importancia de poder contar en alto y a los profesionales sus vivencias a lo largo de estos, en ocasiones duros procesos. Coincidieron en la innovación de la metodología aplicada y la base científica que caracteriza este trabajo. Los profesionales reconocieron lo mucho que han aprendido con el proyecto y el acercamiento habido con las pacientes.

Cerró el acto Paula Gómez-Angulo. Directora Gral. de la Mujer de la Comunidad de Madrid que asistió acompañada de Bárbara Fernández Álvarez-Robles. Gerente de Atención Hospitalaria.

Gómez-Angulo resaltó que las instituciones tienen que ser el reflejo de una sociedad del S. XXI, abierta e inclusiva, y reiteró el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con los derechos de las mujeres y del colectivo de lesbianas. Sobre la mesa quedó el interés mostrado por la Gerente de Atención Hospitalaria de explorar las formas de llevar a los servicios de reproducción asistida de los hospitales públicos estas claves, para que la experiencia de las mujeres lesbianas sea optima en cualquier centro público o privado donde sean atendidas.

VER EL VÍDEO RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

 

Enfoque metodológico: Sanidad participativa y modelo centrado en las personas.

En este proyecto participaron pacientes que se habían sometido a diversos tratamientos de reproducción asistida para tener a sus hijas/os, profesionales de reproducción asistida (ginecología, enfermería, psicología, biología, atención al paciente y gestión sanitaria), antropólogas y sociólogas, asociaciones de familias y mujeres LGBT y expertos en comunicación LGBT

Durante la entrevista hablamos con el Dr. Izquierdo sobre las opciones de reproducción asistida que existen para las mujeres lesbianas y respondimos algunas dudas que nos plantearon las mujeres que estuvieron viendo la entrevista en directo.

Tras un análisis profundo de la información cuantitativa y cualitativa obtenida en una encuesta en la que participaron más de 500 pacientes y dos workshops, se manifiestan una serie de necesidades como la creación de una guía que concentre la información necesaria: La importancia del reconocimiento como pareja en todo momento, formación de los profesionales en la gestión de la diversidad, mayor información sobre el cuidado y preservación de la fertilidad, entre otras.

Se crea un mapa de experiencia del paciente, se identifican puntos de dolor y necesidades de mejora que ayudan a definir las buenas prácticas para profesionales de reproducción asistida que se recogen en esta guía.

 

Una herramienta para una sanidad más amable e inclusiva.

El objetivo del equipo es dar herramientas, asesoramiento y formación especializada a profesionales, clínicas, hospitales y empresas para mejorar la gestión de la diversidad, caminar hacia la excelencia y conseguir una experiencia de las pacientes cada vez más satisfactoria.

La guía “20 claves para convertir tu clínica en Lesbian-Friendly” pone a disposición de profesionales de la reproducción asistida, pacientes, gestores sanitarios, comunicadores y demás personas interesadas, estos dos años de trabajo de este amplio equipo, de forma totalmente altruista. Está disponible impresa y online (licencia Creative Commons).

PINCHA AQUÍ PARA IR A LA GUÍA

 

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Enviando

©2024 LesWorking  | Aviso Legal | Política de Cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account