MARÍA TERESA RODRÍGUEZ DE CASTRO | 03.10.2019

LesWorking Premium es una nueva propuesta para mujeres que desean acceder a un trato y a un networking más personalizado. ⠀ ⠀

Publicamos pequeñas entrevistas a mujeres 100% visibles de LesWorking Premium. Para conectar con otras profesionales de la red y crear un futuro mejor para todas es necesario que nos conozcamos. 🌈👭

¡En esta ocasión una mujer LW Premium entrevista a otra!

La entrevistada: María Teresa Rodríguez de Castro es licenciada en Derecho, investigadora y escritora.

 

La entrevistadora: Julia Fernández Ruiz es periodista y locutora.

 

Entrevista a María Teresa Rodríguez de Castro

 

Muchas amigas te conocen como “M.T.” ¿Quién es y a qué se dedica la mujer que hay tras estas siglas?

Más que lo que soy, te podría decir lo que me interesa, lo que valoro o aquello deseo hacer.  Creo que las personas en realidad nos mostramos a través de nuestras acciones, en función de lo que escogemos desplegar en cada momento. Y con diferentes personas mostramos cosas distintas. Soy investigadora y escritora, aunque me considero sobre todo una “Knowmad”, una nómada del conocimiento. He hecho cosas muy diferentes. Me encanta aprender cosas nuevas. Me formo con frecuencia en temas nuevos que me apasionan.

Y me encanta disfrutar de las cosas que me interesan y de las personas que valoro. Reírme con  quienes quiero, pasar buenos ratos con ellos. Me considero afortunada porque hay gente maravillosa en mi vida. Afortunada y muy agradecida.

¿Qué te aporta pertenecer a LesWorking?

LesWorking me ha cambiado la vida para mejor. Llevo un par de años colaborando y participando en muchos eventos y actos de LW, y para mí ha significado mucho en mi vida personal y profesional, y en la parte mía que quiere ayudar a mejorar su entorno en lo que pueda. He hecho grandes amigas, personas maravillosas que me aportan continuamente;  he podido aprender muchísimas cosas y desarrollar destrezas que ni sabía que tenía;  he conocido a mujeres valiosas de muchísimos sectores profesionales con las que han surgido muchas sinergias. Y LW me ha permitido además aportar mi pequeño grano de arena para tratar de dejar el mundo un poco mejor de lo que lo recibí.

¿Y lo de ser una lesbiana visible 100%… siempre lo has tenido claro?

No soy visible 100 por cien, diría que lo soy en un 75 por ciento o así :-))   Creo que la mayoría de nosotras vivimos un proceso que lleva su tiempo. Yo suelo decir que no creo que las personas escojamos nuestra orientación sexual, pero sí escogemos vivir una vida coherente con ella. Es importante trabajar por la propia felicidad y no ponernos zancadillas a nosotras mismas. Y por muy visibles que seamos, tenemos siempre que salir del armario en situaciones nuevas con mucha frecuencia.  Nunca dejamos de hacerlo.

¿En qué nos ayuda, en qué nos beneficia “vivir fuera del armario”?

Vivir fuera del armario nos permite vivir con naturalidad y con fluidez nuestras vidas, porque la carga de tener que estar midiendo continuamente la información que das a los demás u ocultando cosas de tu vida privada supone un peso muy grande que nos afecta emocionalmente. Produce un enorme desgaste personal. Creo que a la mayoría nos costó mucho dar ese paso inicialmente, y construimos nuestra valentía no con grandes actos de valor, sino con pequeños actos de coraje diario, con pequeños logros. Hacerlo te cambia la vida, y te da valor  para enfrentar  el resto de los ámbitos de tu vida. Aumenta tu reserva general de valor. Te mejora, si permites que lo haga.

 ¿Qué logro, qué hito te gustaría ver lograr a la Comunidad Lésbica?

Me gustaría que tejiéramos redes de apoyo como el que constituye LesWorking, que es un ecosistema maravilloso del que surgen proyectos continuamente. Y también me gustaría que poco a poco consiguiéramos un mayor número de mujeres lesbianas y bisexuales que puedan servir de referente a otras y mostrar lo valioso y lo diverso de nuestra comunidad. Que sirvan para extender la tolerancia, la inclusión y el respeto a nuestro alrededor. Para mí, LW es un gran paso en este sentido.

 Me consta que no solo investigas y escribes mucho, sino que también LEES un montón. ¿Qué libro o libros nos recomendarías?

Yo suelo recomendar libros en función de la persona que tengo delante. Lo que creo que puede interesarle o servirle. Siendo esto LesWorking, recomendaría que se leyera a tres autoras lesbianas que me entusiasman:  Sarah Waters, Jeanette Winterson y Ali Smith. Y ya en España, “el mismo mar de todos los veranos”, de Esther Tusquets, o libros de Lucía Etxebarría como “Beatriz y los cuerpos celestes” y “Amor, curiosidad, prozac y dudas”. Y, por último,  los libros de nuestra compañera Carmen Nestares.

 Y por último… ¿qué chicas pueden ser Premium dentro de LesWorking?

Cualquier chica interesada en conocer otras mujeres de su misma orientación sexual en planes diferentes. Pertenecer a la comunidad Premium te da acceso a un networking más personalizado y a muchos eventos, actos o cenas, y esto te sirve para divertirte y disfrutar,  para aprender;  y  sobre todo para forjar vínculos que te aportan valor y mucha satisfacción. Y que en muchos casos te llevan a trabajar para mejorar las cosas. Yo estoy feliz de pertenecer a esta comunidad.

 

 

 


CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible

Enviando

©2024 LesWorking  | Aviso Legal | Política de Cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account